martes, 6 de septiembre de 2011

EL CONO DE APOLONIO.

Apolonio de Perga nació en el año 262 a.C., en Panfilia (la actual Antalya, Turqía), estudió en el Museo de Alejandría con los discípulos de Euclides y residió tanto en Alejandría como en Éfeso y Pérgamo. Esta última poseía una biblioteca y una escuela del Saber, similares a los de Alejandría, ciudad donde murió hacia el 190 a.C.
Entre sus muchas obras la más conocida es Las cónicas, obra cumbre de la matemática griega junto con Los elementos de Euclides, los grandes tratados de Arquímedes, el Almagesto de Ptolomeo, etc.
Apolonio demostró en sus Cónicas que de un cono pueden obtenerse cuatro tipos de secciones, variando la inclinación del plano que corta al cono; esto fue un paso importante en el proceso de unificar el estudio de los diferentes tipos de curvas y esta importancia se reveló casi 2000 años después cuando Kepler o Newton descubrieron su papel fundamental en la mecánica celeste.
Si en muchos ámbitos hay que conceder a Apolonio el valor de pionero, entre todos ellos hay que destacar su papel trascendental en el advenimiento de la revolución científica a partir del Renacimiento.
Así pues tenemos que Las Cónicas son:
Un círculo: corte con un plano paralelo a la base del cono.
Una elipse: corte oblicuo con respecto a la base.
Una parábola: corte paralelo a una generatriz el cono que atraviesa su base.
Una hipérbola: corte más o menos paralelo a la altura del cono enfrentado a su imagen unido por el vértice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario